.

.

Avenida Hidalgo Tonalá Chiapas.

Costa Chiapaneca.
De: Pollo Julio
Texto: Ángel Gallegos. Si existe un lugar en la república, donde la mano de la madre naturaleza cubrió con infinidad de bondades a la tierra, ese lugar es Chiapas. El estado de Chiapas ofrece a sus visitantes innumerables atractivos de entre los que destacan: el gran caudal de sus ríos, el cual genera un alto porcentaje de la fuerza motora que la industria eléctrica necesita para poder alumbrar a todo el país; las sorprendentes caídas de sus cascadas, siempre coloreadas por admirables tonalidades azules y la impresionante visión de su abrupta serranía, cuya vegetación, compuesta de sólidos pinos y otras especies de árboles de maderas preciosas, dan forma a los bosques que componen la popular región conocida como los "altos" del estado; y que decir de los importantes vestigios arqueológicos de las antiguas ciudades que los mayas levantaron en el actual territorio Chiapaneco; siendo todos estos atractivos, destinos de particular interés para los cientos de turistas que visitan Chiapas año con año. Sin embargo, aunque con una notable menor promoción turística, Chiapas también ofrece a sus visitantes, el singular espectáculo de sus playas bañadas por las tranquilas aguas del pacífico mexicano. A diferencia de las playas de otros estado del país, conocidas por que en ellas o en sus alrededores se han desarrollado impresionantes complejos turísticos, las playas ubicadas a lo largo de la costa chiapaneca presentan más bien, modestas e incluso, escasas instalaciones hoteleras, siendo precisamente ese el atractivo primordial para visitarlas, pues por lo mismo, pocos son los grupos de turistas que arriban a ellas, permitiendo a sus pocos visitantes, disfrutar de un verdadero encuentro con la naturaleza; con la naturaleza en su máxima expresión.

La aventura por la costa chiapaneca inicia a tan sólo 12 km al sur de la ciudad de Tonalá, una de las más importantes del estado, esto en: Bahía Paredón, una de las albuferas del litoral chiapaneco, cuyas playas de arenas finas miran hacia el llamado Mar Muerto, el cual, debe su nombre a que en sus más de 50 km cuadrados de extensión, sólo se presenta un oleaje ligero, casi “muerto”. Bahía Paredón es el lugar idóneo para disfrutar del mar y del sol, gracias a la tranquilidad y belleza de sus playas de aguas claras. Pero si en cambio, el visitante desea realizar una caminata por la playa, entonces podría encontrarse, a no poca distancia tierra adentro, con los restos de antiguos asentamientos prehispánicos que seguramente los mayas levantaron para construir uno de sus importantes puertos comerciales.

Relativamente también, cercano a Tonalá, a 20 km aproximadamente, se encuentra Puerto Arista, una importante localidad pesquera en donde se llevan a cabo numerosos embarques y desembarques de productos que más tarde son transportados a Tonalá, convirtiéndose así, Puerto Arista, en un importante punto del tráfico marítimo del sur del país. Las playas de Puerto Arista ofrecen a sus visitantes la tranquilidad de sus aguas y la frescura de sus blancas arenas, las cuales invitan a sentarse, relajarse y apreciar el singular espectáculo que por las tardes ofrece el astro rey al ocultarse en el horizonte. Cabe señalar, que a tan sólo a 14 km de Puerto Arista, el visitante puede llegar a Boca del cielo, un espectacular espacio donde las verdes aguas del pacífico y las de los esteros se conjugan para mostrarnos una de las más increíbles creaciones naturales de la costa chiapaneca ofrece: la exuberancia de este lugar, de inmediato invita recorrer las zonas de manglares, siendo el punto más impactante aquel donde el brazo del mar de Boca del cielo se une con el mar abierto.

Por cierto, cercana también a esta “Boca del Cielo”, se encuentra la espectacular reserva de la Biosfera conocida como La Sepultura, ubicada a tan solo 50 km de pueblo de Pueblo Nuevo; en este lugar, el ruido de las lanchas de motor que transportan a los visitantes al corazón mismo de la reserva, provoca el inmediato vuelo de las aves que habitan la zona, ofreciendo la oportunidad perfecta para la toma de las mejores fotos del lugar. Es importante señalar, que muchos de estos pequeños pero espectaculares sitios, no cuentan con importantes instalaciones de carácter turístico, por lo que lo recomendable es alojarse en Puerto Arista, donde el visitante sí puede encontrar los servicios necesarios para poder disfrutar de las emocionantes aventuras que en las cercanías, ofrece la costa chiapaneca. Asimismo, y a lo largo de la carretera costera que corre con rumbo a Tapachula, parten, desde varias localidades como Pijijiapan o Mapastepec, estrechos senderos que conducen a varios esteros habitados por diversas aves como garzas, cigüeñas y pelícanos, así como cocodrilos, tlacuaches y algunas especies de los siempre simpáticos monos, donde por fortuna, la mano del hombre no ha llegado aún; estos senderos conducen también a hermosas playas vírgenes, de aguas tranquilas, a veces inquietas, que una tras otra, se van multiplicando por la costa chiapaneca, permitiendo a sus visitantes, seguir disfrutando de las bellezas que el sureste mexicano nos ofrece...

Fuente: Exclusivo México Desconocido on line
Etiquetas: , | edit post

Sube tus fotos.

Tienes algún evento Social, Deportivo o cultural que desees subir, o alguna reunión con amigos, ahora lo puedes enviar para que lo publiquemos en Turulos en la Red.

Tienes que rellenar el formulario de abajo con todo lo que se te pide, y para subir las fotos solo búscalas en tu PC o Laptop y después das enviar.

Las fotos deben de pesar como máximo 3 Mb.

Gracias por colaborar con nosotros.
Tu nombre (obligatorio)
Tu email (obligatorio)
Nombre del Evento (obligatorio)
Comentarios a publicar (obligatorio)
Sube tu primera fotografia a publicar
Sube tu segunda fotografia a publicar
Sube tu tercera fotografia a publicar

.

Puerto Arista, Chiapas. Semana Santa 2010.

.

.

.

.

.

.

.

.

.