.

.

Avenida Hidalgo Tonalá Chiapas.

Reconocimiento al compositor David Pichardo Bringas.
De: Pollo Julio
En honor a sus 30 años de trayectoria, la casa de la cultura, le rindió un merecido homenaje al músico-compositor chiapaneco David Pichardo, es por ello que nos dimos la tarea de entrevistarlo y conocer acerca de su trabajo.

Trayectoria
Nace en la Ciudad de Tonalá, Chiapas; en el año de 1949. En 1973: concursa “Expresión Juvenil” organizado por “Notitas Musicales” y “Discos R.C.A.” en la Ciudad de México; donde obtiene el 5º. Lugar con el tema “NUESTRAS QUIMERAS”.

En 1979: concursa en el “Primer Festival Tropical de Discos Melody” en la Ciudad de Oaxaca; obteniendo el 7º. Lugar con el tema “AMOR…LA NOCHE…Y TÚ”, En 1990: concursa en el “Festival México Lindo y Querido” en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas del cual obtuvo el 5º. Lugar Estatal dentro de las veinte mejores canciones de Chiapas, con el tema “BIENVENIDOS A CHIAPAS”.

En el 2004 concursa en el “Premio Estatal de Composición Musical Canto a Tuxtla David Gómez Arrazola” organizado por el Patronato de la Fiesta San Marcos 2004 en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 1er. Lugar Estatal con la composición “KOYÁ-TOC-MÓ”. Un concurso “Premio Estatal de Composición Musical Rafael de Paz” organizado por el Patronato de la Fiesta San Marcos 2005 en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 1er. Lugar Estatal con la composición “KOYATÓC-TOCHTLÁN”.

Apoyos como creador:
Como compositor, sus obras han sido grabadas e interpretadas por artistas chiapanecos de la calidad de grupos y solistas como “Organización los Lacandones”, “Vicente Herrera y los Únicos”, “Freddy Aquino”, “Los Compadres”, “Carlos Morales”, “Cothy Soto”, “Pedro Enríquez” entre otros; y artistas de talla nacional como “Jorge Santana”, “Los Guacharacos de Colombia”, “Mariana de la Cruz”.

Ha trabajado como cantante en los mejores restaurantes, bares y hoteles de Tuxtla Gutiérrez, y en varias ciudades de la entidad así como en otros Estados.

¿Cómo se siente haber sido homenajeado?
La verdad siento que he trascendido como otros artistas a través de mi trabajo, me he dedicado a esto aquí en Chiapas hace mas de 25 años, he grabado tres discos, uno de ellos apoyado por Coneculta, en el 1999, que se titula bienvenido a Chiapas una estructura musical a mi tierra, dos discos más homenajeando a Jaime Sabines y a Rosario Castellanos musicalizándolo a ellos, la primera llamada tierra de Sabines y la segunda producción se llama interno de Rosario Castellanos estos dos trabajos me han apoyado directamente cultura popular para realizar una actividad, tanto en el aspecto de cantante como compositor de aire de aquí en Chiapas, mas las canciones que se han grabado en el Distrito Federal.

¿Cómo surgió su apreciación por la música?
Desde niño, yo empecé a componer desde la edad de 14 años, que hace poco en alusión de cómo comencé, edite un disco que le compuse a mi pueblo, que se llama Tonalá de mis amores, incluyendo dos canciones que compuse cuando tenía esa edad, por cierto esta próximo a salir a la venta.

¿Tiene alguna beca que le subsidie el estado?
De los dos últimos discos que hemos musicalizado de Jaime Sabines y Rosario Castellanos si he recibido apoyo económico, y del municipio el único reconocimiento que nos ha dado fue el año pasado por conducto del honorable ayuntamiento que otorgo cinco reconocimientos a cinco compositores.

¿Cómo se ha sentido al recibir este reconocimiento?
Pues la verdad, le voy a decir en broma, miro al cielo y veo puro zopilote, será que ya me quieren llevar a la muerte, imagínate estamos haciendo grandes eventos y estamos recibiendo estos reconocimientos, pues se pone uno muy alusivo, a veces me pongo a meditar, bueno será que me lo merezco, porque uno está trabajando, uno está haciendo su labor.

¿Qué logros importantes ha tenido hasta el momento?
Escribir y componer, yo creo que hacer canciones, creo que lo que me ha confortado hasta el momento son los discos de Jaime Sabines y Rosario Castellanos nuestros dos poetas más reconocidos y para mí ha sido muy, muy halagador, de haber sido tomado en cuenta para hacer estos discos, y actualmente me siento contento de haber musicalizado poemas de la escritora Cordelía Vázquez.

Usted ha hecho composiciones a Chiapas ¿Cómo se ha sentido, y ha recibido el apoyo que usted ha requerido, para llevar a cabo las composiciones a Chiapas?
Pues mira cuando promoví lo de bienvenidos a Chiapas había apoyo, en ese tiempo fue por parte de Coneculta, y ahora hay que hacer 14 ó 15 fechas para distintos municipios o pueblos y hemos sido bien recibidos en los pueblos del Estado.
Fuente: Péndulo de Chiapas, por: Yulma Gordillo. 26 de enero de 2010

Si quieren escuchar a este cantautor orgullo de Tonalá, Chiapas pueden hacerlo en el siguiente enlace de la Coneculta Chiapas:
http://www.conecultachiapas.gob.mx/conmemoracion/?Discos:David_Pichardo
Etiquetas: , | edit post

Sube tus fotos.

Tienes algún evento Social, Deportivo o cultural que desees subir, o alguna reunión con amigos, ahora lo puedes enviar para que lo publiquemos en Turulos en la Red.

Tienes que rellenar el formulario de abajo con todo lo que se te pide, y para subir las fotos solo búscalas en tu PC o Laptop y después das enviar.

Las fotos deben de pesar como máximo 3 Mb.

Gracias por colaborar con nosotros.
Tu nombre (obligatorio)
Tu email (obligatorio)
Nombre del Evento (obligatorio)
Comentarios a publicar (obligatorio)
Sube tu primera fotografia a publicar
Sube tu segunda fotografia a publicar
Sube tu tercera fotografia a publicar

.

Puerto Arista, Chiapas. Semana Santa 2010.

.

.

.

.

.

.

.

.

.