.

.

Avenida Hidalgo Tonalá Chiapas.

Conmemoran tonaltecos la batalla de la Chincúa.
De: Pollo Julio
El alcalde Hilario Francisco González Vázquez, encabezó la jornada cultural en honor a Mariano Matamoros, además el festejo del 197 aniversario de la Batalla de la Chincúa.
A esta ceremonia cultural asistieron personalidades del Gobierno del Estado entre ellos, el secretario de Pesca Plácido Morales Vázquez; el representante de la Secretaría del Campo, Juan José Zuart López; los coordinadores del Bicentenario Ricardo Esponda Canela y Federico Tirado Jiménez: Yasbek Cholae Manzur de la Fiscalía; miembros del grupo “Voces Ciudadanas”, entre otras.
El cronista de la ciudad, Ricardo López Vassallo, reconoció la excelente iniciativa del alcalde Hilario González, por realizar estos festejos; de la cual dijo González Vázquez, pasa a la historia por ser el primer edil que organiza y festeja la Batalla de Chincúa.

El cronista expuso que Mariano Matamoros nació en la ciudad de México el 14 de agosto de 1770. Agrega que sus estudios lo realizó en el Colegio de San Nicolás, de Valladolid, hoy Morelia, donde probablemente conoció a José María Morelos y Pavón –antes de 1810-, lo que explicaría la amistad y participación conjunta en la lucha Insurgente, años después.
En 1789 contaba ya con el grado de bachiller en artes y teología; después hubo un período donde no se tuvo noticias de él hasta el año 1811, que aparece como cura interino en el pueblo de Jantetelco, -hoy estado de Morelos-; su actitud despertó recelo de los realistas que quisieron aprehenderlo, por lo que tuvo que irse hacia Izucar, Puebla, a unirse a Morelos el 16 de diciembre de 1811.
En su narración, López Vassallo, comenta que Matamoros perteneció al grupo de sacerdotes criollos, era muy valiente, de baja estatura, rubio, de ojos azules, rostro picado de viruelas, cabello un poco ondulado, de voz gorda y hueca, fijando continuamente la vista en el suelo e inclinando ligeramente la cabeza hacia su hombro izquierdo.
Matamoros, no duró mucho tiempo como subalterno, ya que por méritos propios consiguió el grado de Coronel, siguiéndolo en sus campañas por Taxco, Tecualoya, Tenacingo y Cuatla, donde entraron en febrero de 1812 y, allí tuvo una de las acciones más relevantes de su carrera militar, porque el Ejército Insurgente quedó sitiado, sin posibilidad de víveres, escapando Matamoros y llegando a Ocuituco (Morelos) para unirse a Nicolás Bravo y conseguir refuerzos para romper el sitio, atacando el 27 de febrero, un grupo insurgentes al campamento realista de Ciriaco del Llano y el otro al ejército de Calleja, logrando de esta manera rescatar a sus compañeros.
Al publicar el Virrey un bando donde desaforaba a los eclesiásticos que participaran en la lucha, perdiendo sus derechos y privilegios que antes tenían, los insurgentes nombraron al regimiento de Matamoros “Apóstol San Pedro”, asignándole un estandarte negro con una cruz roja con la inscripción “Inmunidad Eclesiástica”, como señal que respetaban los derechos eclesiásticos.
Tomado de Diario de Chiapas. 20 de abril de 2010. Por MdeR.
Etiquetas: , | edit post

Sube tus fotos.

Tienes algún evento Social, Deportivo o cultural que desees subir, o alguna reunión con amigos, ahora lo puedes enviar para que lo publiquemos en Turulos en la Red.

Tienes que rellenar el formulario de abajo con todo lo que se te pide, y para subir las fotos solo búscalas en tu PC o Laptop y después das enviar.

Las fotos deben de pesar como máximo 3 Mb.

Gracias por colaborar con nosotros.
Tu nombre (obligatorio)
Tu email (obligatorio)
Nombre del Evento (obligatorio)
Comentarios a publicar (obligatorio)
Sube tu primera fotografia a publicar
Sube tu segunda fotografia a publicar
Sube tu tercera fotografia a publicar

.

Puerto Arista, Chiapas. Semana Santa 2010.

.

.

.

.

.

.

.

.

.